LOS LIMITES

DE UNA

REGIÓN IMPACTANTE

 

Políticamente la Patagonia comprende las provincias del Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Esta delimitación tiene su fundamento en temas vinculados con la estadística y la administración de los territorios.

Una consideración aparte merece el espacio ubicado al norte del río Colorado. Dicho territorio presenta similitudes de tipo ambiental (geológicas, climáticas, geomorfológicos y biológicas) con las áreas ubicadas al sur de dicho río. Sin embargo, cuestiones administrativas y de orden político separan a las provincias de Mendoza, La Pampa y Buenos Aires de la región Patagónica. 

De todas ellas, La Pampa se ha detectado por sus históricos reclamos a favor de su definitiva inserción en la Patagonia, basándose en semejanzas físicas, históricas y culturales.

Tradicionalmente se considera que, al norte, la Patagonia está separada de las provincias de Mendoza, La Pampa y Buenos Aires por los ríos Barracas y Colorado. El límite oeste, con el vecino país de Chile, lo constituye la Cordillera de los Andes. El este está delimitado por el Océano Atlántico y el sur lo constituye el mismo Polo Sur.

 

HAZ CLIK AQUI PARA...

LIMITES DETALLADOS

 

Puntos extremos

Los puntos extremos de las tierras emergidas de la Patagonia se hallan: al norte en la provincia del Neuquén a los 36º 07’ Latitud Sur; 70º 24’ Longitud Oeste. Al sur el punto extremo es el Polo Sur, al este el meridiano de 25º Longitud Oeste y al oeste el meridiano 73º 34’ Longitud Oeste, ambos delimitan la Antártida, correspondiendo el primero al meridiano más oriental de las Islas Sándwich del Sur y el segundo se halla ubicado entre los cerros Agassi y Bolados en el Cordón Mariano Moreno, extremo occidental del país.

La superficie continental total de la Argentina es de  3.761.274 km2 (incluido el territorio continental Antártico e Islas del Atlántico Sur) la superficie de la Patagonia es de 1.768.165 Km2, lo que significa el 47% del total.

 

SUPERFICIE PROVINCIAS PATAGÓNICAS

Provincia

Superficie en Km2

Neuquén

94.078

Rio Negro

203.013

Chubut

224.686

Santa Cruz

243.943

Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur

1.002.445

Total

1.768.165

 

Atrás